Por Cristián Cabrera.
Corría 1980 y en el aire aun se escuchaban los estertores de los blasters del Star Destroyer y el rugir de sus turbinas. Todavía se podía sentir la lastima por perder al mas renombrado caballero Jedi desde las guerras clónicas ( que dicho de paso jamas me imagine vería plasmas en alguna pantalla y solo vivían en mi imaginación) y por supuesto la emoción de las batallas espaciales con el gran desenlace de la terrorífica estación de combate explotando por el vasto espacio, así como la gran interrogante de: "Que pasara con el oscuro señor del Sith?", que girando descontroladamente en su nave se perdía, salvándose de la destrucción, quedandose con la sensación de: "Quien seria ese piloto que destruyo la base espacial a quien la Fuerza le acompañaba?"
Todo esto pasaba y nos preparaba para algo mejor. El punto medio de una historia con el giro de tuerca mas grande. El episodio que es para muchos el mejor de toda la saga. El Imperio Contraataca vino a mostrarnos que las segundas partes son buenas si están bien dirigidas y tienen los mejores temas. John Williams hizo oro dándonos impresionantes e incombustibles temas como : La marcha Imperial, El campo de asteroides, el tema de amor de Han & Leia, por supuesto el tema de un personaje nuevo que entraba a jugar "el gran juego" de una manera muy "suave"...Lando Calrissian (el nombre de la traición para algunos) y finalmente otro nuevo personaje que nos lleno de sabiduría, confianza y fe en la Fuerza: Yoda. Nuevos planetas y nuevas situaciones que ponían a prueba al trio de héroes. El Imperio Contraataca impresiono a todos a muchos niveles.
Uno de aquellos impresionados fue Ron Carter. Así como en el articulo anterior, MECCO nos daba la música Disco que fue evocada por nuestro ya conocido Episodio IV. Ron Carter junto a un selecto grupo de colaboradores, quizo plasmar mediante la música también, la grata sensacion que dejaba en el aire , el ya ahora Episodio V.
Hablar de Ron Carter, es hablar de JAZZ. En todas sus letras nacido en Ferndale, Míchigan, un 4 de mayo de 1937, es un contrabajista estadounidense de jazz. Carter es un aclamado chelista que ha participado en numerosas grabaciones tocando el chelo en abundantes obras de música clásica. También ha contribuido en la música para bandas sonoras de películas.Su particular swing ha hecho de él un gran músico de estudio. Su contribución en más de 3500 álbumes hacen de él uno de los contrabajistas con más grabaciones en la historia del jazz. Trabajando con Jaki Byard y Chico Hamilton. La primera grabación que hizo fue junto a Eric Dolphy, otro antiguo miembro del grupo de Hamilton y Don Ellis, en 1960.
Carter también trabajó durante este tiempo con Randy Weston, Thelonious Monk, Wes Montgomery, Bobby Timmons, Cannonball Adderley y Art Farmer. Carter se hizo famoso gracias al segundo gran quinteto de Miles Davis, a comienzos de los años 1960s, que también incluía a Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams. Después de dejar a Miles Davis, Carter grabó fundamentalmente para el sello CTI, haciendo álbumes bajo su propio nombre y también apareciendo en otros muchos del sello con otros músicos muy variados, como Herbie Mann, Paul Desmond, George Benson, Jim Hall, Nat Adderley, Antonio Carlos Jobim, J. J. Johnson y Kai Winding, Eumir Deodato, Esther Phillips, Freddie Hubbard, Stanley Turrentine, Kenny Burrell, Chet Baker, Johnny Frigo y muchos otros más. Carter también ha tocado y grabado con Billy Cobham, Stan Getz, Coleman Hawkins, Joe Henderson, Horace Silver, Shirley Scott, Helen Merrill, Houston Person, The Rascals, Red Garland, Antonio Carlos Jobim y muchos otros importantes artistas de jazz, además de grabar más de 25 álbumes como líder.
Uno de esos albumes es EMPIRE JAZZ. Empire Jazz es como se sugiere musica de TESB en modalidad de Jazz. 5 selectas melodias de las producidas por John Williams para esta pelicula fueron escogidas por Ron Carter y llevadas al ambiente suave y melodioso. Para el sello RSO en 1980 bajo una licencia de Lucasfilm dada ese mismo año. Distribuida por Polygram en formatos de Vinilo y Cassette. Es conciderada un rareza musical por ambas partes tanto del mundo del Jazz como por los fans de Star Wars, lo que la convierte en un tesoro invaluable. Producido integramente por Ron Carter y grabada en Aura Records, New York. La dirección de arte estubo a cargo de Glenn Ross y la cubierta fue hecha por Jeff Wack. Este es el track list de EMPIRE JAZZ:
Lado A (side a)
- The Imperial March (Darth Vader's Theme)
- The Asteroid Field
Lado B (side b)
- Han Solo and the Princess (Love Theme)
- Lando's Palace
- Yoda's Theme
Tocado magistralmente por : Ron Carter – Bajo; Bob James – Piano; Billy Cobham – Baterí; Ralph McDonald – Percusiones; Hubert Laws – Flauta traversa; Jon Faddis – Trompeta; Joe Shepley – Trompeta; Frank Wess – Saxofón soprano y tenor; Jay Berliner – Guitarra eléctrica y acústica y Eddie Bert – Trombón. Pueden Googlear a cada uno de ellos y se daran cuenta el gran peso musical que tiene esta obra que pasada muy a la ligera y casi encubierta no es nombrada ni siquiera en el sitio oficial de Ron Carter ni en Wikipedia. Solo por aquellos verdaderos fans que han hecho menciones honorificas por la curiosidad que este album representa.
0 comentarios:
Publicar un comentario