miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sergio Páez, Un animador hispano en "The Clone Wars"


Sergio Páez comenzó a trabajar con George Lucas en 1999, como animador para un CD-ROM. En los años siguientes, acumuló un portafolios que incluye trabajo de diseño y animación en varios formatos, incluídas películas, comerciales, videojuegos y series de televisión en diversos estudios. Páez se encarga de los storyboards y esquemas tridimensionales de Star Wars: The Clone Wars, que se estrenó el 15 de agosto. La siguiente es una entrevista que dio por teléfono a Univision Online.

Sergio Páez comenzó a trabajar con George Lucas en 1999, como animador para un CD-ROM. En los años siguientes, acumuló un portafolios que incluye trabajo de diseño y animación en varios formatos, incluídas películas, comerciales, videojuegos y series de televisión en diversos estudios. Páez se encarga de los storyboards y esquemas tridimensionales de Star Wars: The Clone Wars, que se estrenó el 15 de agosto. La siguiente es una entrevista que dio por teléfono a Univision Online.

¿De dónde eres? "Nací en Estados Unidos, de padres colombianos".
¿Cómo llegaste a trabajar en The Clone Wars? "Fue una oportunidad que tuve con unos amigos que ya estaban aquí en el estudio. Me dijeron que necesitaban artistas de storyboard. En el momento no había muchos artistas de storyboard para largometrajes y yo tenía experiencia, antes estuve en Pixar y otros estudios, trabajando en proyectos parecidos. Me llamaron y vine a encontrarme con los directores. Me dieron la oportunidad".


¿No te sentiste un poco intimidado de entrar en un terreno nuevo en esta saga de la Guerra de las Galaxias? "Sí, por supuesto, además estamos trabajando en el rancho de George Lucas. Al principio uno viene aquí 'yo tengo mi experiencia, sé tantas cosas, yo vengo con un poco de confianza', pero cuando uno entra aquí en los estudios es alucinante, hay cosas muy bonitas, semejante equipo, el personal, el nivel de los trabajos que se están haciendo. Para mí eso fue algo muy motivador, me emocionaba mucho ver eso y al final pensé que podía realmente destacar en este sitio, porque ellos tenían los recursos para hacer el trabajo que yo siempre he querido hacer. Trabajando en Star Wars también hay que seguir la saga y también cumplí los sueños de los fanáticos".

¿Son recursos ilimitados? "Obviamente nada es ilimitado, pero estamos alcanzando el nivel más cercano a lo ilimitado".
Intergaláctico. "(Risas) Tal vez. Afortunadamente trabajamos para un billonario. Este hombre con sus ideas y con su fama nos da la oportunidad de hacer unos trabajos bien hechos y se ha rodeado de artistas muy buenos, de mucha experiencia y mucha calidad. Me siento muy humilde de poder estar entre ellos".


La trilogía original fue seguida por la segunda trilogía, que fue un poco desigual, sobre todo el primer episodio no fue demasiado bien recibido por la crítica. ¿Qué pueden esperar los fans de una película animada, después de todas las que han visto? "Sí, por supuesto. Obviamente las primeras tres películas que salieron en los años 70 eran increíblemente buenas, parte de la historia del cine. Las expectativas de los fanáticos tal vez después de la segunda generación, pues ya había muchas más películas con tecnología, con ciencia-ficción, pero últimamente salieron unos cortometrajes de dibujos animados por los estudios de Cartoon Network, también llamados Clone Wars, y eso fue súper popular, tal vez no en los medios de comunicación en general, porque también era un género muy especifico en animación, pero los fanáticos sí vieron un estilo de Star Wars que funcionaba muy bien. Yo creo que nuestra película es una continuación de eso y también una ampliación, porque estamos haciendo cosas mucho más complicadas y mucho mejor hechas. El medio de animación da más, para mi gusto, esa ilusión de fantasía, entonces uno realmente se mete mucho más en los personajes de los Jedi que tal vez una película de imágenes reales, porque éstas siempre promueven una ilusión y al final es falsa, con efectos especiales".


¿Hay alguna tecnología nueva de animación que estén empleando en esta película? "Sí, en el departamento de la historia, lo que estamos combinando los storyboards, que tradicionalmente se hacían en papel dibujado, eso lo estamos digitalizando y lo usamos en el computador directamente. Incluso estamos abriéndonos un poquito más, haciendo los storyboards directamente en 3D, que es un nivel más alto en ese sentido. Visualmente, lo que estamos empleando es las texturas y los fondos que se va a ver en la película. Incluso, creo que no se ha visto en películas y en animaciones 3D el nivel de profundidad en las texturas y los fondos. Por ejemplo, Pixar emplea otras tecnologías para hacer nuestras cosas. Pero nosotros estamos con las texturas y los artistas que pintan realmente todo el detalle en los personajes y en los fondos. Es como por ejemplo ver una pintura que se mueve. Es un estilo nuevo, diferente y también muy emocionante, porque no se ha visto antes".

Ahora que mencionas a Pixar, ¿hay mucho movimiento de animadores de un estudio a otro? "Sí, hay un poco de movimiento. La historia es que Pixar empezó a través de Lucas Films, era una sucursal hace muchos años, luego Steve Jobs compró Pixar y empezó ese estudio por su propia cuenta, también muy grande y muy bonito. Hay mucho intercambio de los artistas, del talento. Hay pocos estudios grandes de animación en el área de la Bahía. Los artistas de Pixar y Lucas Films se conocen, hace poco hicimos una muestra de Wall*e y de nuestra película por invitación de ambos estudios y fue muy bonito intercambiar, aunque somos estudios muy diferentes. Se puede decir que estamos compitiendo en la industria del cine, pero no es así realmente, pues colaboramos para promover el medio de la animación. No hay una rivalidad, sino una amistad entre las dos compañías".


0 comentarios: