lunes, 2 de abril de 2012

La Fuerza y el arte callejero


Se nos hace muy común encontrarnos este tipo de "arte" como dirían algunos y los que lo practican lo defienden como expresión cultural urbana. Es en algunos casos molesto cuando lo vemos en la locomoción colectiva como acto de rebeldía, incluso mancillando monumento que recuerda actos y personas muy superiores en ideales de quienes con tanta gallardía dejan un "recuerdo" de su presencia. Pero como entender un poco a estos "artistas" ? . Adentrate en los conocimientos del urbe y la fuerza después del salto.



Para poner  esta imagen de wallpaper consiguela AQUI


Resulta entretenido ver en las calles alguna genialidad que nos robe un sonrisa o que nos haga pensar en como va el sistema en el gobierno de turno. Expresiones del pueblo que se toleran en un republica democratica que entiende este tipo de movimientos. Ser graffitero o artista del stencil implica creatividad. Implica conocimientos y una dirección. Es entendible que las murallas de las ciudades "hable" mas que mal es la voz de los que no son representados. Lo que no es entendible son esas rayas y girones con nombres impronunciables que solo parecen marca de ganado o territorio, tan falto de seguridad que necesitan marcarlo. Pero eso no es lo que convoca este articulo no es mi fin hacer una caza de brujas, solo pedir mas definicion en los conceptos y los mensaje.

Segun Wikipedia un Graffitero es quien hace Graffitis, Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano (Otra republica que entendio el concepto). En algunos lugares de Europa y desconosco si en Latinoamerica hay lugares reservados para hacer Graffiteos legales. No voy a entrar en detalles con los tipos de estilos pero podemos remitirnos al Art Graffiti Extraído de la música de las calles americana "hip-hop" de los 70s y 80s. Los que trabajan en este género se llaman así mismos "escritores". Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en 3 distintas formas: 1) Tag, escrito en un estilo único y personalizado utilizando 1 color, 2)Throw-up: comprende de letras, palabras o un listado de nombres y se utilizan generalmente 2 colores, y 3) Piece: que es el más elaborado, mínimo se utilizan 3 colores y se necesita de varios días para poder terminarlo completamente.



Puedes encontrar los elementos antes mencionados?



Por otra parte el estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.

Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada. Mas simple desde un punto de vista con la misma pintura y que demanda igual capacidad de creatividad y arte pues recuerde que aqui hay que crear la plantilla.


Pero que pasa cuando los idelaes de justicia por las causas sociales no son el motivo para estas expresiones?, ni la busqueda de la autoreafirmación personal? y los valores se plasman cuando La Fuerza los inspira? Haciendo un sano crossover de conceptos, obtenenos la siguiente selección de arte callejero encontrada enla red  inspirado en la saga mas grande de todos los tiempos, que dicho de paso perdurara mucho tiempo en el conciente de la gente gracias a estos artistas.



Graffiti Vader en China


Impecable Clone Trooper de Clone Wars Animated


Stencil de AT-AT & AT-ST



Creanlo es un Stencil




Lo mas recurridos son los AT-AT en este arte.



Episodio III plasmado en un muro


Haz click en la foto y ve sus dimensiones reales.

Lo mismo aqui

Un clasico de stencil

Tarantino version Star Wars

Imperial Yuppies?

ROCK ON BABY!

Hasta los Wookies se atienden un poco


Stencil Lego Star Wars


















0 comentarios: