miércoles, 4 de noviembre de 2009

Entrevista con Alan Robinson

Podemos decir con propiedad que Alan Robinson es un amigo de Star Wars V Región, hemos compartido dos eventos, buenos momentos y esperamos seguir contando con su buena disposición. En esta entrevista, el dibujante Chileno, nos cuenta sus proyectos: como llegó al mundo del comic en USA y como se está abriendo paso en un mundo maravilloso y lleno de desafíos.

Entrevista por Gastón Troncoso.



-¿Cuál fue tu primer acercamiento al comic cuando niño?
El primer comic que recuerdo haber tenido en mis manos fue uno de Marco, esa serie Japonesa. Pero en general siempre me gusto mucho leer comics y ver los dibujos. Cuando chico tenía muchos comics de los Pitufos, Marco y ya más grande empecé con los de Batman.

-¿Y a quien admirabas?
Cuando estaba en el colegio y empezaba en la U, mi ídolo era Mike Mignola, me encantaba la estética que le daba a sus dibujos, pero ocurrió que de repente me di cuenta que yo imitaba demasiado su estilo y no quería ser considerado como “el que dibuja igual a Mignola” así que comencé a buscar mi propio estilo.

-¿Y cómo se llega a ese estilo?
Generalmente uno se va para el lado de las cosas que le gustan. Y revisando también el trabajo de otros dibujantes uno va agarrando cosas, consiguiendo soluciones a lo que a uno le cuesta, al final la definición de tu estilo personal llega solo.

-¿Cómo se llega al comic profesional?
Golpeando puertas, mandando portafolios. Y en mi caso personal, tratando de mejorar cada día mi trabajo para que a la gente le guste. Pero tomarse enserio esto es lo principal porque el inicio nunca es fácil.

-¿Esa decisión de dedicarse 100% al comic como la tomaste tú y tu familia?
Tengo poco tiempo viviendo de esto 100%. Cuando me case tenía trabajo como profesor en el DUOC de Concepción haciendo clases de diseño pero hace un par de años decidí tirarme a la piscina con esto del comic y mi familia me apoyo completamente. Al comienzo seguía con lo de las clases y cuando podía me ponía a dibujar pero al final estaba realizando dos trabajos a medias así que tuve que tomar la decisión. Mi mujer sabía que esto es lo mío, que esto es lo que me gusta hacer y aunque el trabajo de profesor era algo solido ella me apoyo completamente en esto que era prácticamente una locura. Eso se lo voy a agradecer siempre a mi señora.

-Hablanos de tu experiencia con Lost Squad. ¿Cómo llegaste a él, de qué trata?
Ya hace años atrás postee mi portafolio en el foro del sitio “Digital webing” y recibí un mail de Chris Kirby que con el tiempo se ha transformado en un gran amigo mío. El me propuso ser el dibujante de su comic “Lost Squad”. La idea de este proyecto era básicamente la de un escuadrón aliado en la 2ª guerra mundial que se enfrentaban a enemigos no comunes, cosas paranormales, zombies, etc. La idea me gusto bastante porque yo avía visto hace poco “Rescatando al soldado Ryan” así que me pase todo el royo al tiro, de inmediato acepte. Lost Squad es una mezcla bien entretenida de Indiana Jones, Rescatando al soldado Ryan y los archivos X.

Primero se publico una historia corta de 8 páginas en la revista antológica “Digital Webbing precent” que tuvo una súper buena recepción, así que nos tiramos a la piscina con una miniserie editada por “Devil’s Due Publishing” que también gusto bastante al público. Así que podríamos decir que “Lost Squad” fue como nuestra guagua.



-¿Cómo llegaste a Dark Horse y a Star Wars?
Cuando yo decidí dejar de hacer clases confeccione unos portafolios con fotocopias de mis originales y los mande a Dark Horse, DC y Marvel. Unos meses después me contacto el editor jefe encargado de la línea Star Wars que publicaba Dark Horse y me dijo que quería que le dibujara un numero para la colección “SW Legacy” y al poco tiempo me pidieron otro numero pero para “Knights of the Old Republic”.



-¿Y tu relación con SW nace antes?
Claro, yo de chico que he sido fanático de SW, me gusta el universo expandido pero más que nada soy fanático de las películas. De hecho, desde que tengo memoria me ha gustado SW así que cuando me propusieron hacer los comics de SW y me llego el mail con el guión yo me puse a celebrar feliz. O sea, dibujar los comics de SW y más encima en una editorial grande como Dark Horse era lo máximo, como el sueño del pibe.



-¿Y cómo llegaste a Terminator?
Al terminar mi trabajo en SW, continúe mandando portafolios a los editores y Gabriel Rodríguez un dibujante chileno ya consagrado en USA le mostro mi portafolio a su editor el cual me contacto y me dijo que quizá podría tener algo para mí en el futuro. Paso el tiempo y me pide que realice Terminator. Yo soy bien friki, me gustan las películas de ciencia ficción y todo eso así que al tiro le dije que si.



-¿Porque piensas que hay tan pocos chilenos trabajando para editoriales de USA o Europa mientras que dibujantes argentinos los encontramos por montones?
El chileno peca de ser muy conformista. Esto es como el futbol. Chile empata con Brasil y todos quedan felices porque no se perdió. Yo por ejemplo podría decir “yo ya estoy listo. Dibuje Terminator y Star Wars” pero la cosa no es así, esto es un trabajo duro donde cada día hay que seguir superándose.

Lo que pasa con el chileno generalmente es que cuando hace algo importante se queda ahí. Se siente satisfecho con lograr algo grande pero no sigue buscando algo más. La idea es seguir rebuscándoselas y creerse el cuento.

-¿Es el mismo caso para los guionistas?
El tema del guionista es aun más difícil que el dibujante. Por ejemplo, el dibujante hace sus dibujos, los presenta y le dicen al tiro si les gusta su estilo o no. En cambio para que un guionista entre al mercado el tiene que convencer a los editores demostrando su experiencia con trabajos anteriores. Siempre se requiere un poco de suerte, talento y echarle para adelante nomas, esforzarse arto para lograr el objetivo que se busca.

-¿Cómo es tu relación con tus colegas historietistas chilenos?
Súper buena. Tengo hartos conocidos en el ambiente nacional y todo bien, cero problema.

Portada de Robinson para Zombies en la Moneda

-Hablanos de la experiencia de ir como dibujante a la ComicCon 2009 de San Diego.
Esa fue una decisión personal más que nada. El año pasado yo quería ir a la ComicCon pero me decidí tarde y no pude ir porque es algo que se debe preparar con tiempo por el asunto de la Visa, los pasajes que salen súper caros si se compran con pocos días de anticipación, así que para este año me prepare con tiempo, fui y fue una experiencia súper buena.

Alan en la ComicCon 2009 en San Diego,USA.

-¿Y qué diferencias notaste entre el fanático norte americano con el chileno?
No existen grandes diferencias, es una cuestión más de cantidad y preferencias. Por ejemplo, allá hay muchísimos fanáticos y de esos muy pocos son Otakus. No se trata de que el Manga y el Anime no peguen en USA, lo que ocurre es que el Comic allá está completamente arraigado y es muy sólido. De repente puedes ver tipos disfrazados de personajes de comics que son ultra independiente en USA mezclados con Superman o Spiderman y las personas los reconocen. O sea, hasta el mercado independiente es popular allá.

-¿Y a ti que te parece el Manga?
La grafica del Manga a mí me gusta, pero no me agrada esa sobrevaloración que se le da al estilo. Para mí un Manga es un comic igual que cualquier otro.

-¿Por qué piensas que pega tanto el Manga en la Juventud?
Yo creo que es una moda. No desmerezco el estilo para nada, hay muchos Manga que son muy bonitos y conozco a personas que lo prefieren porque es su forma de sentir el comic, pero de repente como que la moda prima sobre lo objetivo y eso es lo que principalmente me molesta. Hay personas que son demasiado fanáticas y dicen que el manga es lo mejor y que se yo. En lo personal prefiero ver el arte y el concepto más que el origen.


-Hablanos de tus nuevos proyectos.
Estoy desarrollando junto a Chris Ryall para la “IDW Publishing” un comic basado en las historias publicadas en “Weekly World News”, algo así como “El Semanario de lo Insólito” pero gringo.

Hay barios personajes excéntricos, siendo "Bat Boy" el más conocido. Es una especie de Forrest Gump monstruoso que está presente en todos los hechos históricos contemporáneos en USA. Y esta listo para salir en USA en Enero del 2010 asi que espero puedan leerlo y les guste.

“Weekly World News” lo nuevo de Robinson.


-No te da algo de lata que tu trabajo no llegue a Chile y que solo se pueda conseguir traducido por Scan?
Igual da lata, pero el scan NO es la única salida, se puede pedir por Amazon o atreves de tiendas especializadas.

Pero yo tengo claro que Chile no es un mercado para los comics y lo entiendo.

-¿Pero esto no vuelve al comic en nuestro país un producto selectivo, casi de elite?
De todas maneras es selectivo, pero para que andamos con cosas, los comics en Chile son selectivos. Me refiero a que no se pueden comprar en cualquier parte, solo en tiendas especializadas y más encima caras y para más remate, la gran mayoría en Santiago.


¿Cuál es tu consejo para los que están recién comenzando?
Escuchar las críticas con oídos abiertos, creerse el cuento y darle para adelante nomas.





1 comentarios:

vaderramirez dijo...

Una excelente entrevista...te pasaste Gastón...buena buena.