miércoles, 2 de diciembre de 2009

Entrevista a Jorge Lucas

Jorge Lucas, argentino, es dibujante de la casa Marvel y Top-Cow en los Estados Unidos. El creador de "Cazador" nos regalo un tiempo para hablar con Star Wars V Región. Nos cuenta de sus proyectos y sus obras.

Entrevista por Gastón Troncoso, miembro de Star Wars V Región.



¿Y cual fue el primer comic que recuerdas?
Eh… (piensa)… no me acuerdo (Ríe) pero seguro que fue uno de “Batman” o un “Charonà” que era un cómic de un indiecito que se publicaba en Uruguay.
Pero mi viejo leía mucho cómic de la editorial Columba que tiraba “El Tony”, “Dartagnan” y otras que no creo que llegaran a Chile. Entre esas historias se publicaban algunas de MARVEL como Spiderman o 4 Fantásticos… así que podría decirse que gracias a mi padre entre al mundo del cómic.
¿Y cómo aprendiste a dibujar?
Cuando niño me gustaba mucho leer y dibujar. Al inicio hacia garabatos en papel pero con la práctica fui mejorando. Trataba de copiar los dibujos de los cómics del Batman de Bob Kane y los trabajos de Jack Kirby en “Demon” o en “los 4 Fantásticos”, los copiaba sin parar y me encantaban.
¿Cómo decides que ya es tiempo de dejar de copiar y comienzas a dibujar con tu propio estilo?
En verdad no se puede decir “Ahora tengo mi propio estilo así que ya no copio mas”. Uno para de copiar a quien admira porque no se puede seguir copiando toda la vida. Pero siempre te quedan cosas de uno u otro dibujante que tratabas de imitar y de esas mescolanza aparece tu estilo de dibujo.
¿Cuál fue tu primera publicación profesional?
Fue en la revista “Fierro” en 1986 y fue un cómic de 3 páginas con una onda tipo “Señor de los Anillos”.
¿Y cómo aparece el Cazador?
Al inicio yo lo escribía y dibujaba. Inspirado en el Batman de Miller, Cazador era un superhéroe norteamericano con una estrella en la frente que luchaba contra una corporación. Logre que apareciera una miniserie pero duro poco.
Tiempo después junto a Ariel Olivetti le propusimos al editor Andrés Cacciola realizar una revista. Andrés acepto, pero nos pidió que la revista se centrara en un solo personaje y en ese tiempo el único que teníamos era Cazador así que tuvimos que reformularlo. De norteamericano paso a argentino, cambiamos la estrella de la frente por la cruz invertida y llenamos su boca de malas palabras (Ríe) y ahí salió.



¿Y en esta reformulación la similitud con Lobo fue a propósito?
Simon Bisley era nuestro ídolo y en Lobo sus dibujos nos parecían increíbles, entonces bueno… lo copiamos todo lo que pudimos (Ríe). Pero eso solo fue el principio, después el personaje tomo vida propia con su personalidad definida, motivos, gustos, equipo de futbol… (Ríe).


¿De qué equipo es Cazador?
Cazador es de Racing, porque de los equipos más populares de la Argentina es el que pierde siempre pero sus seguidores son” fanáticos fanáticos”. A pesar de que Racing pierde siempre ahí están sus incondicionales, así que era el equipo justo para Cazador. Un equipo sufriente (Ríe).



¿Y como ocurre el salto a USA?
Ariel Olivetti me llama y me dice si quería hacer una prueba para MARVEL porque necesitaban un dibujante onda Moebius. Del estilo de Moebius yo mucho no había realizado así que revisé cosas de Juan Jiménez y el propio Moebius y las adapte a mi estilo. Realice algunas páginas, las mande y les gusto. Entraron en contacto conmigo y me dicen que quieren que les ilustre el capítulo 4 de una miniserie de “Los Inhumanos” porque el dibujante encargado hasta el numero 3 (José Omar Ladronn) se demoraba mucho en la entrega. El guión lo había hecho Carlos Pacheco y estaba muy bien realizada. Es uno de los trabajos quemas he disfrutado dibujar.

¿Carlos Pacheco es dibujante. Eso tuvo algo que ver en tu agrado al realizar su guión?
Completamente. He trabajado con muchos guionistas, pero lo que más me acomoda es cuando el guionista tiene experiencia como dibujante o que tenga cierta noción de dibujo pues transmite mejor lo que quiere que uno plasme además de saber que hay cosas que a los dibujantes nos parecen tediosas de realizar mientras que hay otras que nos encanta y funcionamos mejor.
Carlos Pacheco por ejemplo es dibujante y sabe lo que nos gusta dibujar. El no se va con “En esta viñeta vemos 40 autitos, 60 personas, una iglesia Gótica y no sé que mas mientras 2 tipos se golpean”. Eso no pasa, sino que te describe simplemente “En esta viñeta se ven a 2 tipos dándose trompadas” y te deja libre para crear siempre respetuoso del guión.

¿Y que vino después de “Los Inhumanos”?
Cuando termine de dibujar Inhumanos contacte al editor viendo si tenía algo más para mí y me dieron a dibujar unos números de “X-Force”. Siempre en las compañías grandes dan números de series que vienen en baja a guionistas o dibujantes nuevos como para cotizar el trabajo y la mano.
El problema que tuve en “X-Force” fue que el colorista era espantoso. Cuando vi el trabajo impreso lo primero que hice fue contactar a los de MARVEL y decirles que lo cambiaran porque se estaba perdiendo todo el trabajo que estaba realizando. Por desgracia cuando vi el trabajo editado ya habían publicado 2 o 3 números de X-Force y todo se veía pésimo. Este fue uno de los motivos por el cual cambie el estilo a lo Moebius que me había llevado a MARVEL y comencé aponerle más sombreados y negros a mis dibujos esperando que con esto se atenuara el problema del color.
Luego vino una miniserie “Wolverine: X-isle” escrita por Bruce Jones y era una historia a lo película de David Lynch donde Logan aparecía en una isla. Como dato freak puedo decir que cuando comenzó la miniserie iba a dibujar 4 capítulos, pero en el numero 3 decidieron que tendríamos un capitulo antes. O sea, que el capitulo numero 1 de la miniserie fue el ultimo que dibuje.
Después vino un arco argumental de IRONMAN donde Tony Stark tenía que resolver unos problemas en el congreso de Estados Unidos, la serie de “Mystique” y algunos números para la serie que me pidieran en MARVEL y la realización de ilustraciones para el juego de cartas “VS System” las que me agradaban bastante realizar porque me pagaban por una ilustración pequeña casi lo mismo que la MARVEL me pagaba por una página completa de algún cómic.



¿Y como llegaste a Top-Cow?
A Top-Cow llegué porque me contactó el editor Rob Levin para ver si quería hacer un número de un nuevo “Ripclaw”, uno más realista. Luego salte a “Darkness” donde haciendo honor al nombre del personaje me deje llevar por mi amor al cine impresionista Alemán para inspirarme.

¿Qué diferencia existe al trabajar en Top-Cow comparado con MARVEL? En Top-Cow son más exigentes en cuanto a lo estético. Controlan mucho el producto, pero también respetan tus tiempos de entrega y el estilo grafico que estés trabajando en ese momento.



¿Que te parece la saga de Star Wars?
Cuando se estreno el episodio IV (…) la fui a ver al cine y me pareció increíble. Vi toda la primera trilogía pero creo que fue decayendo un poco a medida pasaban los episodios. La primera trilogía aunque me pareció buena tuvo sus altos y sus bajos… esos ositos en el episodio VI me molestaban, pero bue… (Ríe)
La segunda trilogía fue de una calidad inferior a mi parecer. Episodio I fue horrible, en episodio II la cosa fue mejorando y en episodio III como que enganche de nuevo, es que con esa trama no se podía errar. Pero nunca llega a ser lo que fue la primera trilogía que para mí es el estandarte.

¿Te han ofrecido o has querido realizar algo con Star Wars?
Por ahí realizamos algo con Star Wars en un número de Cazador que quedo bien divertido, pero me gustaría hacer algo más oficial, aunque Dark Horse es la que hace esos cómics y yo estoy bien en Top-Cow. Pero estaría bueno, aunque hasta ahora no se ha dado… Cuando salga algo te aviso (Risas).

¿Cuál es tu opinión del Manga?
A mí me gusta, hay muchas cosas buenas y cosas malas como en todos lados pero me parece fresco y novedoso. Yo era fanático de Astro Boy cuando pibe, pero hoy en día hay cosas increíbles como “Vagabond” o “Slam Dunk” que son del mismo autor (Takehiko Inoue). Ese dibujante me parece increíble, tiene un trazo más realista y no es tan caricaturesco.

¿Por qué crees que el Manga gusta tanto a las nuevas generaciones?
Creo que el Manga transmite algo distinto a lo que transmite el cómic americano. Son mundos distintos USA y Japón ambos con maneras diferentes de de sentir el cómic. El Manga tiene mucho más de filosofía oriental y la forma propia de ver el mundo por esos lados. Quizá esta novedad más sensible y alejada de lo cotidiano para occidente es más llamativa para los adolescentes.



¿Mientras has estado en Chile te ha llamado la atención el trabajo de algún dibujante chileno?
Sí, he visto bastante en estos días. Lo de Renzo Soto me gusto mucho en su cómic de “Súper Vaca” pero el trabajo de Juan Vásquez me pareció espectacular, tiene un estilo muy “Under” pero que perfectamente podría estar en el cómic más masivo y popular. Tiene una mano espectacular.

¿Por qué ocurre que a los argentinos son tan cotizados en USA mientras que el resto de los latinos incluido los chilenos les cuesta tanto llegar y posicionarse en Norte América?
Bueno, por ahí unos argentinos como José Luis Salinas entraron a trabajar a USA y el rumor de sudamericanos con buena mano corrió. Quizá la cantidad llama a más cantidad, un argentino consigue entrar al mercado en USA y publicita a otro argentino y este a otro y a otro formando una cadena, pero todo esto siempre tiene que estar sustentado por talento y trabajo duro. Sin trabajo duro no se llega a nada.
Al norteamericano le llama la atención como en Sudamérica gráficamente se narra distinto precisamente por esa mezcla de influencias que poseemos del cómic Europeo, Sudamericano, de USA, Japón, etc.



Háblanos de tus nuevos proyectos.
Termine hace poco un número especial de “Darkness” protagonizado por un antepasado del Darkness actual, transcurre en la era Victoriana y es un relato de horror con algo de Lovercraft. Ahora estoy terminando el primer capítulo de una miniserie llamada “Sunset” que se trata de un veterano de guerra en el ocaso de su vida, la diferencia es que el fue un asesino en la guerra de Corea y algo terrible le ocurre en el primer capítulo, lo que hace que el primer asesino que nunca se había ido de el renazca.

¿Y habrá más de Cazador?
Esa es la idea, aunque no en un futuro muy próximo. Por ahora solo estoy armando exposiciones. La última fue allá en Buenos Aires y estoy tratando de ampliarla pidiendo versiones de Cazador de distintos dibujantes. Por eso ahora que vine a Chile le pedí a todos los dibujantes que he podido su versión de Cazador.

¿Qué consejo le da a quien comienza en esto del cómic?
Dibujen lo que les gusta y editen lo que les gusta ahora. Primero para ganar experiencia y segundo porque si consigues laburar para USA o Europa en algún momento te pedirán cosas que por ahí no será tan fácil de dibujar porque todo es a pedido y con fecha de entrega.
Es preferible sacarse las ganas de dibujar lo que uno quiere y publicarlo aunque sea de manera independiente para ir conservando una línea. Así cuando seas profesional tú dices “mira, yo dibujo esto. Si te sirve bien, si no hay vemos que se hace” (Ríe).



0 comentarios: