jueves, 2 de octubre de 2008

Detalles de la demanda de Lucas al creador de los uniformes imperiales


George Lucas contraataca. El pasado 09/04/2008 Lucas demandó a Andrew Ainsworth, el diseñador que ideó los legendarios uniformes blancos de las tropas de asalto imperiales de La guerra de las galaxias, tras enterarse de que vendía reproducciones de estos trajes sin su permiso. Al parecer, Ainsworth realiza copias de los trajes en su estudio de Twickenham, en el sudoeste de Londres, y los vende a través de internet. Estos atuendos gozan de gran aceptación entre los numerosos incondicionales de la saga galáctica.

Ainsworth fue contratado para dibujar los uniformes y el casco para la primera entrega, que se estrenó en 1977. Ahora, Lucas le pide la friolera de 13 millones de euros, por usar sus propios diseños. Por su parte, Ainsworth afirma que al ser el creador de los moldes originales, tiene derecho a vender reproducciones.




Star Wars pierde demanda en Europa


Londres 01-Agosto-2008 .- Ainsworth podrá seguir vendiendo armaduras de "La Guerra de las Galaxias" en Europa y los países de las Commonwealth tras de ganar un pleito con su productor y director, George Lucas, acerca de la propiedad intelectual de esos elementos del vestuario de la famosa película.

Según publican hoy varios medios británicos, un tribunal de este país ha dado la razón a Andrew Ainsworth, quien fue acusado por la productora de Star Wars -su título en inglés- al considerar ésta que infringía sus derechos de propiedad intelectual.

Ese diseñador británico vende réplicas de la armadura característica que lucían los soldados del ejército imperial en "La Guerra de las Galaxias" a un precio de 1.800 libras (2.285 euros).

Ainsworth, que trabajó en la primera entrega de "La Guerra de las Galaxias" en 1977, descubrió en el 2004 una de las armaduras originales en un armario y abrió, a partir de ese hallazgo, un negocio para vender distintos elementos de la utilería del filme.

En el año 2005, un tribunal de California prohibió a Ainsworth vender las réplicas de armaduras en Estados Unidos por considerar que esta práctica sí contravenía los derechos de propiedad intelectual según la legislación norteamericana.

Por esa razón, George Lucas y su productora, Lucasfilm, decidieron llevar el caso a los tribunales británicos con el objetivo de acabar con la venta de las armaduras en el Reino Unido y Europa.

Lucas se ha topado con la decisión del juez británico que ha visto el caso, y quien ha considerado que el diseñador de atrezo no infringe la ley al vender esas piezas.

Sin embargo, el juez ha desestimado la solicitud de Ainsworth de protección intelectual para sus propias réplicas al tiempo que ha rechazado la posibilidad de que el diseñador se hiciese, tal como él mismo pedía, con una parte de los beneficios de la saga de Star Wars.

Además, el tribunal británico ha anunciado otra audiencia para el próximo mes de octubre, con lo que el contencioso no está todavía cerrado.


0 comentarios: