jueves, 26 de febrero de 2009

STAR WARS - THE EXHIBITION: Encargada de muestra sobre Star Wars: "No es ciencia ficción, es mitología"


La espectacular exhibición que parte el 5 de marzo en Espacio Kennedy, trae naves, vestuarios, diseños y personajes de la saga. "Todo es original", dice Laela French.



Parece ser una fuente inagotable de nuevas variantes y fanatismos. La saga de La Guerra de las Galaxias -a 32 años de su estreno- ha pasado por el cine, la televisión, el merchandising, ha despertado toda clase de fetichismos, y sigue cautivando como el primer día. Ahora, la leyenda se perpetúa con Star Wars, la exhibición, una muestra de más de 250 objetos originales de los filmes de George Lucas que desde el 5 de marzo abre sus puertas en Espacio Kennedy.

Laela French, curadora de la muestra que ha recorrido el mundo está en el país para supervisar su montaje, es una museóloga que tiene el trabajo soñado para todo fanático de la saga que se precie de tal: es la encargada de guardar y preservar todos los elementos de las películas de la franquicia: vestuario, decorados, utilería y maquillaje.

"Soy un poquito fan, pero no tanto como los ultras porque no pertenezco a la iglesia de Star Wars", bromea.
Con más de seis millones de espectadores en el mundo, la muestra aterriza en el país con los diseños originales de los filmes, el que incluye a naves espaciales de tamaño real, vehículos, dibujos, vestuario y maquetas utilizadas en las seis partes de la saga galáctica.

"La idea de esta exhibición es que sea para dos generaciones, padres e hijos", explica French. "Ellos tienen un fanatismo que convierte a Star Wars es una especie de religión, toman fotos, anotan todo y se emocionan", explica. Pero más que el fanatismo, está la profundidad de sus temas, que hablan de las viejas fuerzas que mueven al hombre, como la búsqueda del bien y el mal. Como resume French, los filmes y esta muestra reafirman que "Star Wars no es ciencia ficción, es mitología. Es algo que pasó tiempo atrás y que describe la naturaleza humana", dice.

Creada en 1983 por una petición del Instituto Smithsoniano para exhibirlo en el Space Museum de Washington, la muestra es parte de la colección del Museo de George Lucas y se ha ido ampliando con el tiempo, manteniendo siempre el objetivo de mostrar sólo las piezas originales que se usaron en las filmaciones. Como afirma la encargada, "no hay nada que se haya creado para la exhibición".

Según French, Star Wars, la exhibición no es una muestra que se dedica a circular por el mundo automáticamente. En cada región se realiza un montaje diferente, poniendo énfasis en algunos de los ejes que cruzan la historia de la saga. Así, en Chile la muestra estará centrada en el Planeta Tatooine como referente principal.

"En los modelos de maquetas se le dio prioridad al planeta Tatooine. Van a haber disfraces, vestimentas, ambientacion y todo lo que refleje de mejor manera el planeta", explica French. El desértico lugar tiene protagonismo en la primera parte de la saga (cuarto cronológico), La amenaza fantasma (1999), donde Anakin Skywalker -siendo niño- vive con su madre como esclavos.

Otra de las novedades de la muestra es que tiene un carácter estrictamente museístico. Eso significa que todas las piezas son tratadas y conservadas de forma igual que cualquier obra en un museo tradicional. "Se han implentado los sistemas adecuados para la conservacion de las piezas, siguiendo todos los procedimientos. Y hay un equipo de museógrafos que diseñan toda la muestra, los que son expertos en colecciones de arte", explica Beatriz Bustos, asesora chilena de la exhibición y ex curadora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

La muestra que estará abierta hasta el 31 de mayo, incluye además una Escuela de Jedis, donde maestros Jedis enseñarán a los niños a manejar sable sláser y así poder vencer a Darth Vader y Darth Sidious, los villanos de la saga que también están presentes en la exhibición.

via: La Tercera 

0 comentarios: