viernes, 9 de octubre de 2009

Entrevista a TEC.


Conocimos a Cristían, dias antes de la ConComics de Valparaíso, y nos obsequió un buen dibujo homenaje a Boba Fett que estamos luciendo en nuestro Expoevento. Tambien tuvimos oportunidad de poder cruzar palabras con el papá del Capitán Chile. Nos habla de sus inicios, de sus influencias y como se ve el futuro a Cristián Díaz "TEC". Todo en esta entrevista

por Camila Rojas y Gastón Troncoso.


-¿Como fue tu niñez y tu primer acercamiento al comic?


Gracias a dios leía mucho comic cuando chico, inventaba historias, estudiaba, leía, veía tele y derepente iba a ayudar en la reparadora de calzado de mi papá. Vivía en playa ancha y me pegaba los medios piques por los cerros, a veces llegaba a Echaurren caminando, pero ahora ni cantando lo haría (dice riendo)


-¿Que dibujos animados te gustaban?

Varios, los de la Marvel con Los Cuatro Fantásticos me alucinaban, la hora DC con Superman y la Liga de la Justicia, la serie de Batman y los primeros monos japoneses que llegaron a Chile, como Astro Boy y todo lo que fue pre-Dragon Ball.



-¿El primer comic que llego a tus manos?

El primero no me acuerdo, pero recuerdo mucho que leía Superman y Batman de las editoriales Mexicanas y de comic Chileno me gustaba Condorito, las ediciones Disney realizadas en el país, Artemio, Pepe Antártico en el diario y uno que otro Mampato.



-¿Cuáles fueron los primeros personajes creados por ti?

Me acuerdo de varios, Cuando tenía 12 años cree a Peyú, una suerte de Condorito pero humano, tenía la misma ropa y actitud, pero era un hombre. En el 88 cuando tenía 16 mande unas revistas a la revista “Hielo Seco” pero nunca se publicaron, al final me hicieron una nota nomas y me dijeron “Oye, estuvimos a punto…” no sé qué paso, creo que no paso la prueba de fuego. También tenía a “Juan Jarana” en mi fanzine y otro de un detective que no me acuerdo el nombre que andaba en otros planetas (ríe).



-¿Por qué TEC?

Cuando niño, a los 3 o 4 años recibí un golpe o sea un TEC, de hecho aun tengo el cototito en la frente. Gracias a dios fue un TEC serrado porque si hubiera sido abierto no estaría en esta cháchara ahora (ríe)



-¿Y cómo aparece el Capitán Chile?

Mira, siempre se habla del capitán Chile como nombre para súper héroe chileno, cuando lo cree para Misión Santiago el 2001 creía que descubría la pólvora, pero después cache que por el país existían varios personajes con el mismo nombre, pero a la larga por suerte el que más se reconoce es el mío.

De hecho, el primer y original Capitán Chile es de una fotonovela de Guido Vallejos que salía en la revista Barrabases que tuve la suerte de encontrar y comprármela para comentarle a Guido. Las personas se reía y el no entendía nada, después le mostré la revista y el dijo “Aaaa…ya. Ahí está”. Todo esto paso el 2004.




-¿Hay grandes cambios en el diseño del Capitán Chile o es prácticamente el mismo?

Es prácticamente igual, me lo imagine medio payaso, por eso los colores alternados.



-¿Qué hay de Cristian Díaz en el Capitán Chile?

Mira, al comienzo solo era un personaje chistoso, pero después le fui metiendo experiencias propias o mas de mi visión humorística, o sea que no fuera la típica talla de las historias humorísticas del comic o la animación infantil o juvenil. Mientras más números pasaban, le iba metiendo cosas de mas adulto, aunque igual el Nº1 remata como todos ya sabemos (Ríe)



-¿Si te encontraras con el Capitán frente a frente que le dirías?

Sálvame!!! No, mejor le diría gracias… y sigue salvándome (entre risas)



-Hablanos del nuevo proyecto del Capitán Chile.

Se viene para Diciembre de este año gracias al Fondo de fomento a la Lectura 2009 y será un tomo recopilatorio de 152 páginas uno o dos prólogos, uno de ellos bien bueno realizado por un colega de Santiago. 116 páginas que ya conocen, el asunto mediático del Capitán, 12 páginas nuevas, galería de portadas y uno que otro dibujo nuevo por ahí. Algunos me dicen que es como cerrar un ciclo pero yo les digo que no se trata de que vaya a dejar de hacer el Capitán Chile, esto es solo algo que debía realizarse.



-¿Cuál es tu relación con Star Wars?

Como les conté para su muestra, nunca vi la película en cine. Lo primero que vi de la Saga fue un fotograma en el colegio, después al tiempo vi la primera película por la tele, nunca tuve los juguetes, lo único que tenia eran unas laminitas de los helados Savory que junto a lo que me contaban mis amigos me servía para ir armando la historia, así que podría decir que Star Wars estimulo mi imaginación al tratar de ver como serian las naves por dentro o que pasaba entre un fotograma y otro creando historias paralelas.




-¿Cuál es tu relación con el personaje Doc Savage y como llegaron tus ilustraciones a “The Bronze Gacette” y a “ The Zine of Bronze”?

Cuando chico alcance a leer algunas historias de Doc Savage que originalmente se publicaban en los Pulps norteamericanos, pequeñas novelas donde se publicaban historias de personajes como La Sombra, Tarzan, Avispón Verde o Conan, todo antes del gran BOOM editorial que significo el comic de súper héroes en USA antes de 1938. A mi me llamaba bastante la atención el personaje y un día un amigo que escribe para esas revistas dedicadas al personaje en USA me pide que ilustre algunos de sus artículos e ilustraciones editoriales. Todo es gratis, será por amor al arte pero es buena vitrina. Por ahí me compararon con Brian Bolland así que bakan po (Risas).



-Muchas gracias por el tiempo y la entrevista.

No, gracias a ustedes por prestar ropa (risas)



Puedes seguir a TEC y su obra en Facebook y en el Blog de Capitán Chile

0 comentarios: