sábado, 27 de abril de 2013

Al ritmo de Star Wars...al compas del son.

Por Cristián Cabrera. 

Star Wars. Una gran maquina hecha para hacer dinero. La vaca lechera de G. Lucas por toda la eternidad. Mucho se ha escuchado de la franquicia estos últimos días. Desde que se hizo el "GRAN" negocio con Disney han pasado cosas que han dado que hablar...


La incorporación de Star Wars a las filas de la casa del ratón ha traído la buena nueva de otra trilogía y unos rumoreados Spin Off de Han Solo y Boba Fett (entre otras cosas). Pero ha que costo?? primero se suspendió la realización de Star Wars: Attack of the Clones y Revenge of the Sith al formato de 3D, postergando su fecha de estreno y así el resto de toda la saga. Luego se suspendieron Star Wars Detours y al finalizar la temporada 5 de Clone Wars se revelo que no seguiría (por ahora...aun así circula un vídeo con un Sneak Peak de la temporada 6 y Dave Filoni habla sobre el futuro de la serie. Checalo aquí ) . Luego salio la luz la cancelación de los proyectos: Star Wars: 1313 y Star Wars: First Assault al cerrarce después de mas de 30 años Lucasarts. Se rumorea además que había un tercer proyecto a cargo de un equipo de menor escala. Un proyecto que, a todas luces, parecía ser el mítico Battlefront III. Tragos amargos para algunos y otros.  Hablando justamente de tragos es que lo traje hoy, a la mesa, tres ejemplos claros de música de la franquicia con la cual acompañar momentos en familia y/o con amigos dentro de un contexto muy en la Fuerza.

Mas después del corte.



Domenico Monardo, nacido el 29 de noviembre de 1939, es un productor discográfico y músico. El nombre quizás no les diga nada pero si el seudónimo con el cual se hizo conocido:




Meco Monardo o simplemente Meco salto a la fama en los 70´s al crear su versión de música disco del tema de Star Wars, en su álbum Star Wars and Other Galactic Funk, tanto el single y el álbum fueron certificados como disco de platino en los EE.UU. Monardo nació en Johnsonburg, Pensilvania, de padres de origen italiano. La construcción de modelos de barcos, y las películas de ciencia ficción fueron algunas de las preocupaciones de su infancia. Su padre tocaba el trombón de pistones en una banda italiana pequeña. Con el paso del tiempo el ejemplo de su padre lo guió se unió a la banda de la escuela secundaria, mientras que todavía asistía a la escuela primaria. A los 17 años ganó una beca para la Escuela de Música Eastman en Rochester, Nueva York, que le proporcionó una sólida educación musical clásica y el jazz. Allí, junto con sus dos amigos Chuck Mangione y Ron Carter, comenzó la Eastman School of Music Band Jazz. Cuando se inscribió en West Point, también tocó en la banda de cadetes.


Un hit de las Discotecas!
El 25 de mayo de 1977, Meco vio la película de la Guerra de las Galaxias, en su día inaugural. En el segundo día, 26 de mayo de 1977, lo había visto cuatro veces, y lo vio varias veces más hasta el fin de semana. A continuación, tuvo la idea de hacer una versión disco de la partitura de John Williams. Se puso en contacto Neil Bogart en Casablanca Records, pero sólo después de la partitura original se había convertido en un gran éxito hizo Bogart de acuerdo para ayudar a hacer realidad su idea de Meco. Se estableció contacto con Millenium Records, que posteriormente se convirtió en una subsidiaria de Casablanca, y esto se convirtió en la primera empresa que registró a Meco. Aquí Meco se reincorporó con Tony Bongiovi y también fue capaz de traer a Harold Wheeler, que también había sido parte del equipo detrás de "Never Can Say Goodbye" en 1974. Lanza Quinn también fue parte del equipo de Meco, y las diferentes funciones desempeñadas por los cuatro músicos se describe a sí mismo por Meco en una entrevista en 1999 con su sitio web fan:

"Tony y Lance son los dos tipos que no me dejaba ser "muy musical". , Tony decía: "No es tan tonto - Es muy bueno." Tony es un baterista frustrado y Lance es un genio de la guitarra, por lo que se aseguraría la sección de ritmo fue siempre "fumar" en un régimen muy sofisticado de arreiglos y conceptos que Harold y yo empezamos".


En cuestión de sólo tres semanas, se grabó el álbum Star Wars and Other Galactic Funk y asi comenzo una carrera muy fructífera en la época de la música disco. Dejamos un ejemplo de ello con el siguiente vídeo de larga duración. Pueden encontrar mas trabajos de Meco Monardo en Internet. DISFRUTENLO!




Muchos de los que crecimos en los 70´s como es mi caso, esta melodía nos era muy familiar. Es mas, la disfrutabamos y bailamos. Yo en mi caso evocaba la película y los efectos especiales dentro del tema, trataba de encajar que parte de la canción correspondía. Con el tiempo y de tanto escuchar a Williams puedo ya facilmente reconocerlas, espero que sea así para ustedes. Este es un legado para las nuevas generaciones de fans, los cuales no conocen toda una historia que hay detras. 

FIN primera parte

0 comentarios: