miércoles, 11 de marzo de 2009

Principios de un buen coleccionista por Hector Camacho Hernandez

Hace poco adquirí mi primera figura Vintage Cerrada de Obi-Wan de el imperio contraataca. (una figura de 28 años de edad). Aún siento una gran emoción al verla. Al llegar a mi casa la acomodé en mi estante personal (un mueble que me adueñe para poner mis figurillas). Y la admiro cada vez que puedo. Mi colección no es muy grande sin embargo... ya me considero un coleccionista.

Y me pregunto. ¿Que es una colección?

Todos somos fanáticos de nuestras pertenencias, en un grado o en otro siempre tratamos de atesorar con mucho cuidado aquellos objetos que cumplen con principios de identificación, gustos, o han llegado a formar parte de nuestra vida en algún momento crítico de esta.

Al contar con tantos objetos, tratamos de darles un lugar y catalogarlos, y es ahí donde nace el concepto de colección; Dar un orden a nuestras pertenencias, bajo algún criterio a nuestro antojo.

En el caso específico de las colecciones de Star Wars, el criterio que nos une a este blog es precisamente la afinidad a la saga más exitosa de todos los tiempos. Ya que una colección y un coleccionista que merezcan estudiarte es precisamente una colección de Star Wars de un fánatico de Star Wars.
Muchas veces me he preguntado del porque mis amigos y conocidos que comparten mis gustos, le dedican tantos recursos a este tipo de actividad, confieso que a veces he sido parte de las personas que critican y juzgan a estos coleccionistas llamándolos con adjetivos como superficiales, ricos, etc...

Sin embargo debo reconocer que al vivir con ellos y compartir mi pasión veo que en muchos aspectos he estado equivocado, ya que no sólo le dedican recursos financieros, que a veces si llegan a ser considerables para un ingreso medio en mi país, si no también le dedican tiempo y lo entregan con mucha dedicación para obtener aquella pieza que les llame la atención.

Como aquella figurita que solo fue un prototipo y hay poco mas de veinte copias en todo el mundo, o aquella moneda que regalaban en una conferencia en la convención de Celebration, o la manta que anunciaba en una combi el estreno de la guerra de las galaxias. Me quedo claro que el verdadero valor de una colección no radica en su cantidad, o el valor monetario de sus juguetes, sino en la dedicación y deseo con el que el coleccionista pudo conseguir esas piezas.

Es por ello que me permitiré compartir los principios de un buen coleccionista, principios que aprendí de mis amigos del Star Wars Fan Club Guadalajara:

1.Un buen coleccionista sabe donde y como y cuando comprar, nunca se arrebata (al menos que sea necesario) y esta informado de donde puede surgir una oportunidad de compra.
2.Un buen coleccionista siempre comparte la información con sus amigos coleccionistas (claro, bajo el principio de que el primero consigue la pieza), nunca hará negocios con sus amigos (si necesita o desea intercambiar parte de su colección con ellos lo hará a un costo razonable para ambos).
3.Un buen coleccionista le da un valor especial a cada pieza de su colección, recordará quizá donde la obtuvo, y la importancia de esa figura recaerá siempre en aquel momento importante.
4.Y sobre todo un buen coleccionista, sabe que lo más importante no es su colección sino lo que representa en su capacidad para llevar a cabo un proyecto y materializarlo.

Esto es lo que yo aprendí de mis amigos coleccionistas del club.

Por
Hector Alberto Camacho Hernandez


Agradecemos este Artículo enviado personalmente por Héctor desde México, aportandonos un valioso matrial para publicar en nuestro blog, que dia a dia va creciendo pasando de ser un simple blog de un grupo local a ser de todos los fans de Star Wars en distintos lugares del mundo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Todo lo que describe el amigo de mexico es verdad, uno recuerda donde y como consiguio tal articulo, la coleccion se le tiene harto aprecio cuando las cosas cuestan tiempo, paciencia y un poco de dinero para conseguirlas. Yo lo considero un vicio sano jeje, hay veces que hay que saber cuando se puede o no, muchas veces gana la tentacion y uno se encalilla jejeje pero siempre sale a flote, en caso contrario siempre habra un articulo que tendra que ser sacrificado para cubrir otro lamentablemente es asi.

Anónimo dijo...

sobretodo sieste tio lucas va sacando a cada momento variados modelos de cada figura.. se ha puesto a pensar.. sólo aqui en España yo he logrado conseguir 17modelos coleccionables de Vader por medio de comercio local, existiendo el doble de cantidad por ebay o amazon.

Maximiliano Salvador Solis dijo...

Hay que ser un verdadero "SW collectors" para saber en carne propia lo que uno hace para conseguir algunas piezas exclusivas. Muchos compran pensando en comercio inmediato y no los culpo , lo que yo pienso en mi propio museo privado, cada pieza forma parte de mi pasión y cada una tiene un precio agregado de esfuerzo y mas de alguna privacion para conseguirlo.

Cariños
Maximiliano
Miami-FL