viernes, 5 de junio de 2009

Star Wars exhibition en Melbourne, Australia

Durante la década de los 60’, cuando el hombre pudo llegar al espacio, muchos asumieron que si tamaña hazaña era posible antes de que culminara el siglo XX, entonces los autos voladores y los robots domésticos serían cuestión de todos los días para el año 2000. Justamente para determinar qué tan lejos está nuestra realidad de la exhibida en las películas de ciencia ficción es que se creó la muestra Star Wars: Where science meets imagination (Guerra de las Galaxias: Donde la ciencia se encuentra con la imaginación).

La idea de una exhibición orientada a explorar la tecnología presente en la famosa saga, la ciencia detrás de estas y sus posibles equivalentes actuales fue lo que motivó en el 2005 al Museo de Ciencia de Boston, Estados Unidos, a trabajar junto a Lucasfilm, la productora responsable de la película.

¿El resultado?, una muestra que recrea el mundo de Star Wars a través de la vestimenta de icónicos personajes como Darth Vader o Luke Skywalker, vehículos espaciales y accesorios de utilería, reveló el sitio oficial del Museum Victoria de Melbourne, Australia, donde se lleva a cabo el evento.

Galaxia lejana
En declaraciones vertidas al diario australiano The Age, el administrador del museo oceánico, Peter Garland, indicó que uno de los objetivos es explicarle a la gente la diferencia entre la ciencia y tecnología reales con lo visto en las películas. Para ello, la muestra contrasta los avances de nuestro tiempo con los del filme.

Mientras las naves de la película podían alcanzar una velocidad cercana a los 300.000 kilómetros por segundo, las de las agencias espaciales como la Nasa solo llegan hasta los 7 kilómetros por segundo. Asimismo, los famosos androides R2-D2 y C3PO presumían de una inteligencia casi humana y habilidades sociales. Hasta el momento, el máximo “honor” robótico corresponde a la computadora Deep Blue que puede vencer al campeón mundial de ajedrez.

Entre los objetos más populares se encuentra el deslizador de tierra utilizado por Luke Skywalker, que se desplaza casi mágicamente encima de la tierra . El equivalente de nuestro tiempo sería el tren maglev, que emplea imanes para cernerse sobre las pistas ferroviarias.

Fuente: www.lanacion.com

0 comentarios: