martes, 21 de octubre de 2008

George Lucas: "No soy el nuevo Walt Disney"



El productor y director, recibió a un enviado especial de www.Clarín.com en la intimidad de su Big Rock Ranch, en las afueras de San Francisco, Reconoció ser un músico frustrado, confirmó que no habrá más películas de "La guerra de las galaxias" con actores y no querer seguir con la saga "hasta los 80 años".

Hace 24 horas estaba en la India, así que me quiero ir a casa." No es que a George Lucas (64 años), jean Levi's 501, zapatillas NIke blancas sin cámara de aire, papada pronunciada, se lo note fatigado. Es más: está sentado en una sala de proyección en su Big Rock Ranch, en Marin County, a escasos 20 minutos de cruzar el Golden Gate saliendo de San Francisco. Y su hogar, dicen, no queda nada lejos de ese complejo de reminiscencias orientales.

¿Y qué hacía en la India? "Estaba de vacaciones, viajando; bueno, en realidad parte del viaje fue para visitar los estudios de animación de Taiwán, de Singapur, para ver el Taj Mahal, y fue fantástico. Me encanta la arquitectura."



¿Cómo es eso de tener estudios en diferentes partes del mundo?

Bueno, las cosas se vuelven más grandes de lo que me gustaría, pero estoy contento porque si se está haciendo más grande es porque estoy haciendo las cosas que quiero hacer, yo decido. Estamos probando con la última tecnología, así que... Siempre he trabajado en distintos lugares del mundo, tenía la base en Londres, un escenario en Praga, luego en Sydney, así que estoy acostumbrado a estar hoy acá y mañana allá. Trabajamos en estudios de animación, aquí, en Taiwán, en Singapur, con la más nueva tecnología para cine y TV. No hay nada igual, no hay otras series de este nivel.

En cuanto al rancho, "siempre me ha gustado esa cultura oriental -acota-, y me ha gustado la animación, el animé, el manga, uno de mis mentores y de mis héroes es (Akira) Kurosawa y trabajé con él -le produjo Sueños-. Obviamente la arquitectura es mi hobby, me gustan esas construcciones ancestrales, yo diseñé este complejo. Bueno, es mi personalidad.



En la primera "Guerra de las galaxias" hubo una sencilla frase sobre la guerra de los clones, y se convirtió en película...

Ni siquiera se consideraba la idea de la clonación. La gente se preguntaba ¿qué es un clon? Fue premonitorio.



¿Puede confirmarme que no habrá otra "Star Wars" con actores?
En realidad "Star Wars" es la saga de Skywalker, es sobre Anakin Skywalker, empieza cuando tiene 10 años y termina cuando muere, no hay historia después de su muerte. Así que ésa es la historia, era básicamente la tragedia de Darth Vader, sobre este monstruo, hasta que te das cuenta de que el joven héroe, al final él redime a su padre. La primera salió y fue un éxito, la prensa se volvió loca, y me preguntaron si habría secuelas, y yo respondí "sí, tengo mucho más", ¿y después? "Bueno, protosecuelas", ¿y no podés hacer algo después? Y yo digo "no, ya lo hice y es así". Podría hacer algo donde los protagonistas tengan ya 80 años... Sería divertido, no sólo los actores tendrían 80 años, yo también los tendría, no sé si voy a estar haciendo esto a los 80.



¿Qué quiso lograr con "Star Wars"?
Una de las principales ideas era desarrollar una película para gente joven, que estimulara su creatividad, que los inspirase para pensar más allá de lo establecido, a crear un mundo de fantasía para que se divirtieran. Cuando era niño, y veía esas grandes producciones de Hollywood, soñaba con ello durante semanas.



¿Y por qué hacer "La guerra de los clones" en animación?
Lucas mueve nervioso el pie derecho, golpeteando la Nike contra la silla al escuchar cada pregunta. Y responde: "El problema con la saga de Skywalker es que la historia es muy específica y muy nerd. En realidad no era nada que tuviera que ver con Luke Skywalker, así que hicimos un pequeño... Bueno, ya sabés que adoro la animación. Hicimos algo muy corto, de cinco minutos, y fue divertido. Y nos lanzamos a una serie de TV, que en octubre estrenará Cartoon Network. Acá puedo hacer de los clones personajes reales, y los Jedi, que no sabemos dónde encajan en toda la historia, porque la historia en sí, es tan nerd... Y tenía la oportunidad de dejar a Anakin respirar, que no la tiene nunca, siempre está instruyendo, excepto en Episodio I, y nunca llegás a verle en su estado natural, que es como guerrero y Jedi, alguien que va por el universo intentando hacer el bien con los que se hacen sus amigos. Pero quiero verlo, quiero verlo a él luchando consigo mismo, con su lado personal, con su propio drama."

Lucas va más allá: dice que desea convertir Star Wars en seis películas 3D, pero -aclara- "tecnológicamente hay muchos riesgos, es demasiado caro y lleva demasiado tiempo. Ahora hay toda una campaña para dar empuje a las salas en cuanto a proyectar 3D..."



La música siempre tiene un rol casi primordial en sus filmes. ¿Usted compone?
Tengo una conexión emocional muy fuerte con la música, estudié, pero me tomó mucho tiempo darme cuenta de que no todo el mundo puede hacer música. Al tratar de componer me pregunté dónde estaban esas cosas mágicas que alguna gente puede hacer. Yo no puedo. Cuando empezamos con la serie, decidí que cada planeta tendría su propia firma musical, una inclinación étnica en cuanto a la música. Quería ser capaz de no seguir con las cosas clásicas, de experimentar y divertirme. Para la gente que trabaja aquí, o en los estudios extranjeros, la idea de pasar Star Wars a 3D, cambiar todo, era inconcebible. Llegué y les dije: "Esto es el futuro, nadie usará story boards nunca más, vamos a revolucionar las normas de la animación", y todos se agarraron la cabeza. Es como poner vendas en sus dedos, se muerden las uñas todo el tiempo...


Con esto de la animación, ¿se siente más cerca de Walt Disney?
No creo que yo sea el nuevo Walt Disney. John Lasseter, de Pixar, o Steven (Spielberg) pueden serlo.

Lucas se hizo hipermillonario con La guerra..., también con los efectos especiales que su compañía ILM hace para otros, y produciendo la saga de Indiana Jones ("sin Harrison Ford no habrá más películas de Indy", dijo). Pero la política también le interesa.



¿Podemos inferior que Mace Windu (Samuel Jackson) es el Obama de la saga...?
Bueno, no me disgusta la idea. Darth Vader es un pequeño chico del desierto, manipulado por el emperador... La guerra de los clones no tiene nada que ver con nada del drama de Skywalker, esto es una nota al pie de página de las películas, es lo que realmente es. Hay personajes que no saben si han sido dirigidos por el Imperio o por la República. Bueno, sí saben, pero son como los americanos típicos, que no tienen ni idea de quién es el Presidente, o quién empezó la guerra de Irak.

0 comentarios: